sábado, 5 de noviembre de 2016

HALLOWEEN EN CHINA...

Halloween en China





El festival Ching Ming, que significa brillante y resplandeciente, es el día de los muertos en la cultura china. La nación profesa gran respeto a las generaciones mayores y sus antepasados, y este día los descendientes van a visitar la tumba de sus familiares fallecidos.
Hoy en día, Ching Ming se festeja más como una tradición cultural que como una práctica religiosa. Este festival se celebra la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar aunque, según el calendario lunar chino, es el día número 106 después del solsticio de invierno.
Esta celebración a menudo se extiende durante diez días antes y después del día de Ching Ming, y a veces puede durar todo un mes en algunos lugares. Cada año, el festival se lleva a cabo con gran entusiasmo y participación.
Aunque la atmósfera del festival no es alegre, tampoco es una celebración triste. En el día de los antepasados, los jóvenes ayudan a sus padres a arreglar y limpiar las tumbas, poner velas y repintar las inscripciones. Después, los miembros de la familia se reúnen para compartir un banquete especialmente preparado para la ocasión. Con esta ofrenda de alimentos rinden homenaje a los fallecidos y se sienten orgullosos de las raíces y antepasados comunes. También se quema dinero como símbolo de prosperidad y, al final, todos se arrodillan para rezar.
En Ching Ming, se cuelgan de las puertas de las casas ramitas de sauce para protegerse de los espíritus malignos. El sauce es símbolo de la luz y enemigo de la oscuridad. Creen que si no cuelgan la rama de sauce en su próxima vida volverán convertidos en perros amarillos.
No todo es respeto y reflexión. Durante las horas de sol los chinos juegan al fútbol, vuelan cometas y apuestan en peleas de gallos y carreras de perros. La tradición exige que no se encienda fuego este día y por esta razón no se puede cocinar. En "La Fiesta De La Comida Fría" se ofrecen alimentos fríos a los antepasados en sus tumbas. La comida consiste en alimentos desecados, como champiñones secos, puré de legumbres, frutas, vino, arroz, panecillos cocidos y bizcochos. También es frecuente el pollo y la carne previamente cocinados. Se considera símbolo de buena suerte consumir los platos después de la ofrenda.
El origen de este festival data del año 600 Antes de Cristo, en la provincia de Shanxi, donde vivió Jie Zi Dui, un hombre que se convirtió en héroe al salvar la vida de su amo enfermo alimentándole con carne de su propia pierna. El Amo, como muestra de gratitud, quiso hacerle ministro. Pero Jie renunció y prefirió irse a vivir a las montañas con su madre. Para forzar a Jie a que saliera de las montañas, el amo ordenó prenderles fuego y el testarudo Jie prefirió morir quemado a salir de las montañas. Movido por los remordimientos, el amo ordenó conmemorar el aniversario de la muerte de Jie apagando todos los fuegos.
Cada año, entonces, las familias van a las colinas a recordar al héroe en esta fecha, una época que dio inicio a "la fiesta de la comida fría" ya que por esos días la gente no podía cocinar debido a la prohibición de encender el fuego.

                                                                                        
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario