miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL NU SHU,EL LENGUAJE SECRETO DE LA MUJERES CHINAS


Es probablemente el único sistema de escritura del mundo que fue inventado y utilizado exclusivamente por mujeres. Era un lenguaje “secreto” cuyo origen se debe a la prohibición que sufrían las mujeres Yao en la provincia de Hunan, para aprender a leer el “lenguaje de los hombres”

Hace 1500 años, las mujeres chinas carecían de educación formal y vivían sometidas en casa de sus padres y luego en casa de sus maridos. Expulsadas del idioma de los hombres, deciden inventar un idioma propio.

Lo verdaderamente fascinante es que esta lengua surgió como sistema para escamotear una sociedad fuertemente machista.

Aprendían el idioma transmitido de madres a hijas o entre cuñadas. También era utilizado en abanicos y bordados, en los cuales se han encontrado a modo de diarios íntimos, reflexiones y miedos e incluso descripciones de hechos cotidianos.

En la década de los 80, la existencia del Nü Shu fue descubierta por el mundo académico chino. Desde entonces se han realizado infinidad de estudios y las pocas mujeres que todavía conocían el lenguaje se convirtieron en profesoras. Ahora, Hunan tiene un Museo del Nü Shu y una escuela donde se enseña el lenguaje a hombres y mujeres
m

No hay comentarios:

Publicar un comentario